jueves, 26 de abril de 2012

Historia del Hidrogeno


HISTORIA
 
En este sentido, una de las primeras experiencias de generación de hidrógeno data del siglo XIX y corresponde a uno de los padres de la química actual, Antoine Laurent de Lavoiser, que fue capaz de su producción a partir de la disociación de la molécula del agua.
 

 El descubrimiento de la pila de combustible por William Robert Grove en 1839, supuso un punto de inflexión en el uso del hidrógeno por su capacidad de generar electricidad.
Posteriormente, las exigencias técnicas de los viajes espaciales de la NASA a mediados del siglo XX supusieron una mejora considerable en los diseños de las pilas de combustible dada su capacidad de producir agua y electricidad.

En la actualidad se produce a nivel mundial entre 40 y 45 millones de toneladas de hidrógeno (más de 500.000 millones de metros cúbicos) mayoritariamente a partir de gas natural. Aproximadamente dos terceras partes se usan en la industria química, para la producción de amoniaco, y en las industrias de refino del petróleo. 

El resto del hidrógeno producido se usa en otras aplicaciones industriales como: la fabricación de vidrios, productos farmacéuticos, grasas, etc. Los expertos coinciden en la importancia del hidrógeno como futura forma de energía que paulatinamente sustituirá a los combustibles fósiles y cuya generación se basará en las energías renovables logrando un sistema energético sostenible. Alcanzar este horizonte no está exento de desafíos tecnológicos a los que se deberá enfrentar la humanidad desarrollando la investigación en los métodos de producción y obtención del hidrógeno así como en la aplicación y desarrollo de las pilas de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario